INVIERNO 2015BOLETÍN DE NOTICIAS

PROGRAMA MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS
Fase Dos » Fuerzas de Seguridad

Unidos por los Derechos Humanos aportó entrenamiento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos a más de 10 000 cadetes de la policía en el estado central de Madhya Pradesh, la India, coincidiendo con la Fase Dos del Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 2004, al final de la Década de Educación sobre los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Asamblea General de la ONU anunció las tres fases del Programa Mundial para la Educación sobre Derechos Humanos para avanzar en la implementación de los programas de educación en derechos humanos en todos los sectores de la sociedad.

La Fase Uno (2005-2009) enfatizó la puesta en práctica de la educación de los derechos humanos en los sistemas escolares de primaria y secundaria.

La Fase Dos (2010-2014) requería integrar la educación sobre los derechos humanos en el sistema de educación superior y en la formación de maestros y educadores, funcionarios públicos, agentes de policía y militares.

La Fase Tres (2015-2019) se centrará en los periodistas y profesionales de otros medios, con énfasis en la educación y la formación en igualdad y la no discriminación. La meta del programa es combatir los estereotipos y la violencia; fomentar el respeto por la diversidad; y promover la tolerancia, el diálogo intercultural e interreligioso y la inclusión social.

La base para el énfasis de la segunda fase es clara: los maestros y las instituciones educativas superiores son los mentores de los ciudadanos y líderes del mañana. Además, los funcionarios públicos, los oficiales de policía y el personal militar tienen mucha responsabilidad en el respeto y la protección de los derechos de los demás.

Para impulsar este mandato, Unidos por los Derechos Humanos ha llevado a cabo programas para proporcionar educación y entrenamiento en derechos humanos a las fuerzas de seguridad en áreas del globo donde se enfrentan a importantes desafíos. Esto se ha extendido desde dirigir entrenamiento en derechos humanos para cadetes de la policía en el estado central de Madhya Pradesh en la India, hasta el entrenamiento de personal militar mediante la Escuela de Derechos Humanos y Ley Humanitaria Internacional del ejército nacional de Colombia.

A la conclusión de la segunda fase del Programa Mundial para Educación en Derechos Humanos a comienzos de 2015, cada estado miembro de la ONU evaluará su puesta en práctica de esta fase del programa y presentará un informe a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR). Luego la OHCHR prepará un informe global basado en esos informes de evaluaciones nacionales y los presentará al Consejo de Derechos Humanos, el cuerpo supremo de Derechos Humanos de la ONU.



HITOS EN LA EDUCACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS

  • 1995-2004: Década de las Naciones Unidas por la Educación en Derechos Humanos.

  • 2005-09: La Fase 1 del Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos enfatiza la educación en Derechos Humanos en los sistemas escolares de primaria y secundaria.

  • 2010-14: La Fase 2 enfatiza la educación sobre los derechos humanos en la educación superior y en la formación de maestros y educadores, funcionarios públicos, agentes de policía y militares.

  • Febrero de 2012: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Educación y el Entrenamiento de Derechos Humanos con el objetivo de “desarrollar una cultura universal de los derechos humanos, en la cual todo el mundo sea consciente de sus propios derechos y responsabilidades respecto a los derechos de los demás”.
  • Comienzos del 2015: Estados miembros de la ONU informan al Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la puesta en práctica de la Fase 2.

  • 2015: La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos proporciona un informe global al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

  • 2015-19: La Fase 3 del Programa Mundial se centra en los profesionales y periodistas de los medios, con énfasis en la educación y formación en la igualdad y en la no discriminación.

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