INVIERNO 2015BOLETÍN DE NOTICIAS

Unidos por los Derechos Humanos
LLEVANDO LA REFORMA AL EJÉRCITO COLOMBIANO Y RESTAURANDO LA “FE EN LA CAUSA”

Nueva realidad
La mentalidad del ejército colombiano cambió según los soldados leían La Historia de los Derechos Humanos por parte de Unidos por los Derechos Humanos.

Durante más de 50 años, Colombia ha sido desgarrada por un conflicto armado interno, con el Ejército Nacional y los grupos paramilitares librando una guerra de contrainsurgencia contra las guerrillas de izquierda. Durante el sangriento conflicto, se han perpetrado graves violaciones de los derechos humanos.

El escándalo de los “falsos positivos” (una prueba para detectar en falso una condición que no está presente) saltó a la vista del público en 2008. Implicaba una serie de asesinatos en los que miembros de las fuerzas militares vistieron de insurgentes a civiles pobres o mentalmente incapacitados, los mataron y luego los presentaron como bajas insurgentes, ganando promociones y otras recompensas con el inflado recuento de cadáveres.

ver más >>

PROGRAMA MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS
Fase Dos » Fuerzas de Seguridad

Unidos por los Derechos Humanos aportó entrenamiento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos a más de 10 000 cadetes de la policía en el estado central de Madhya Pradesh, la India, coincidiendo con la Fase Dos del Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 2004, al final de la Década de Educación sobre los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Asamblea General de la ONU anunció las tres fases del Programa Mundial para la Educación sobre Derechos Humanos para avanzar en la implementación de los programas de educación en derechos humanos en todos los sectores de la sociedad.

La Fase Uno (2005-2009) enfatizó la puesta en práctica de la educación de los derechos humanos en los sistemas escolares de primaria y secundaria.

La Fase Dos (2010-2014) requería integrar la educación sobre los derechos humanos en el sistema de educación superior y en la formación de maestros y educadores, funcionarios públicos, agentes de policía y militares.

La Fase Tres (2015-2019) se centrará en los periodistas y profesionales de otros medios, con énfasis en la educación y la formación en igualdad y la no discriminación. La meta del programa es combatir los estereotipos y la violencia; fomentar el respeto por la diversidad; y promover la tolerancia, el diálogo intercultural e interreligioso y la inclusión social.

ver más >>

Derechos Humanos en Acción
CUANDO LA COMPASIÓN LLEVA A LA DEFENSA

En el otro extremo del espectro de violaciones terribles de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad en Colombia, el plan de estudios de Llevar los Derechos Humanos a la Vida de Unidos por los Derechos Humanos se enseña por profesores de aula en todo el mundo.

“[MIS ESTUDIANTES] SON MÁS NOBLES Y ESTÁN MÁS INTERESADOS EN LO QUE OCURRE A SU ALREDEDOR Y NO TOLERAN INJUSTICIAS CONTRA LOS DEMÁS”.

—Patricia B., Profesora de una Escuela Tecnológica de México
ver más >>

EDUCACIÓN GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

Unidos por los Derechos Humanos y su componente juvenil, Juventud por los Derechos Humanos Internacional, han forjado alianzas con organizaciones nacionales para desarrollar y poner en práctica programas de educación y entrenamiento en derechos humanos por todo el mundo. Estos incluyen:


Etiopía Comisión de Derechos Humanos de Etiopía

Camerún Comisión Nacional de Derechos Humanos y Libertades de Camerún

Mongolia Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mongolia


FECHAS
Defensa de los Derechos Humanos en 2015

20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social

1 de marzo: Día de la Discriminación Cero

21 de marzo: Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial

6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

20 de junio: Día Mundial del Refugiado

30 de julio: Día Mundial contra el Tráfico de Personas

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas



HITOS EN LA EDUCACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS

  • 1995-2004: Década de las Naciones Unidas por la Educación en Derechos Humanos.

  • 2005-09: La Fase 1 del Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos enfatiza la educación en Derechos Humanos en los sistemas escolares de primaria y secundaria.

  • 2010-14: La Fase 2 enfatiza la educación sobre los derechos humanos en la educación superior y en la formación de maestros y educadores, funcionarios públicos, agentes de policía y militares.

  • Febrero de 2012: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Educación y el Entrenamiento de Derechos Humanos con el objetivo de “desarrollar una cultura universal de los derechos humanos, en la cual todo el mundo sea consciente de sus propios derechos y responsabilidades respecto a los derechos de los demás”.
  • Comienzos del 2015: Estados miembros de la ONU informan al Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la puesta en práctica de la Fase 2.

  • 2015: La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos proporciona un informe global al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

  • 2015-19: La Fase 3 del Programa Mundial se centra en los profesionales y periodistas de los medios, con énfasis en la educación y formación en la igualdad y en la no discriminación.

AYUDA A HACER DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA REALIDAD

Únete al movimiento internacional de los derechos humanos convirtiéndote en miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos (UHR, del inglés United for Human Rights) ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales en todas las partes del globo a incrementar la consciencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DESCARGAR »
DESCARGAR