Juventud por los Derechos Humanos Internacional Celebra su 20.º Aniversario

Veinte años de difundir el mensaje de los derechos humanos.

Juventud por los Derechos Humanos Internacional celebra este año su 20.º aniversario: 20 años de proporcionar recursos educativos y actividades de derechos humanos que educan, informan, ayudan y unen a las personas, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales en la diseminación y la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la sociedad.

Cada año, en el Día de los Derechos Humanos, Juventud por los Derechos Humanos Internacional organiza eventos para promover la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El estado de los derechos humanos es devastador”, dice Mary Shuttleworth, fundadora y presidenta de Juventud por los Derechos Humanos Internacional (YHRI). “La gente nunca defenderá sus derechos o los derechos de los demás si no entienden lo que son”.

En 2001, Shuttleworth, defensora y educadora de los derechos humanos de toda la vida, estaba profundamente preocupada por el estado de los derechos humanos en el mundo después del 11 de septiembre. Sabiendo que el 90 por ciento de las personas a las que se encuestaron eran incapaces de nombrar más de 3 de los 30 derechos otorgados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ella emprendió una iniciativa para educar a los jóvenes en este documento, que celebra el 73.º aniversario de su adopción en el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Jóvenes delegados en la 14.ª Cumbre Anual de Derechos Humanos organizada por Juventud por los Derechos Humanos Internacional en las Naciones Unidas en Nueva York.

Shuttleworth se opone a que se les enseñe a los niños que la esclavitud fue abolida en el siglo XIX, cuando probablemente en este momento no hay ningún país en la Tierra donde no haya tráfico humano. “El hecho es que más hombres, mujeres y niños están viviendo hoy en esclavitud que en el apogeo de la trata de esclavos”, dice.

El propósito de Juventud por los Derechos Humanos Internacional es educar a la juventud en los derechos humanos para que se vuelvan defensores valiosos de la tolerancia y la paz.

Algunos de los hitos logrados por Juventud por los Derechos Humanos Internacional en sus primeros 20 años incluyen:

  • 16 Cumbres anuales Internacionales de Derechos Humanos y Giras Educativas Mundiales. Shuttleworth ha viajado más de un millón de kilómetros —el equivalente a dar 26 veces la vuelta al mundo— presentando la campaña de Juventud por los Derechos Humanos a más de 1500 funcionarios del gobierno en 82 países.
  • El 30 por ciento de la población de Timor Oriental ha sido educada en los materiales de Juventud por los Derechos Humanos en las escuelas del país, gracias al apoyo del ganador del Premio Nobel de la Paz y expresidente, José Ramos‑Horta.
  • Juventud por los Derechos Humanos fue fundamental para que se aprobaran leyes en Costa Rica y en el estado de Chiapas, México, haciendo que la educación en los derechos humanos sea obligatoria en las escuelas, y en la incorporación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la constitución del estado de Chiapas.
  • Después de que Juventud por los Derechos Humanos entrenara a 200 000 miembros del personal militar colombiano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las violaciones por parte de las fuerzas armadas cayeron un 96 %.
1,7 millones de estudiantes han sido educados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas usando los materiales de Juventud por los Derechos Humanos Internacional.

En 2019 la Cumbre Mundial de Laureados con el Premio Nobel de la Paz le entregó a Mary Shuttleworth y a Juventud por los Derechos Humanos la Medalla de la Cumbre de la Paz por Activismo Social “en reconocimiento a su trabajo de educar a la juventud del mundo en la importancia de los derechos humanos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“El tema no es lo que costará enseñar los derechos humanos, sino lo que podría costar no hacerlo”, dice Shuttleworth. “Cuando empecé, muy poca gente sabía lo que eran los derechos humanos. Ahora la gente es más consciente de los derechos humanos. No solo estamos marcando la diferencia, estamos cambiando puntos de vista, estamos elevando la calidad de vida y estamos salvando vidas”.

Juventud por los Derechos Humanos reconoce a sus muchos voluntarios y filiales alrededor del mundo con un agradecimiento especial a su patrocinador principal, la Iglesia de Scientology.

DESCARGAR »
DESCARGAR