NOTICIAS

LOS EDUCADORES LLAMAN A UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS “EL MEJOR AMIGO DEL MAESTRO”.

En la Conferencia Nacional de Estudios Sociales, Unidos por los Derechos Humanos aportó materiales sobre los derechos humanos a los educadores de 45 estados de EE. UU.

Encargados de preparar a los estudiantes para ser ciudadanos de una democracia diversa, los maestros de estudios sociales confían en Unidos por los Derechos Humanos.

A uno de cada cuatro estudiantes inscritos en una escuela de EE. UU. se le acosa frecuentemente. El resultado: 160 000 adolescentes en EE. UU. faltan a la escuela para evitar a sus torturadores. Uno de cada diez estudiantes abandona la escuela por completo.

No es una sorpresa que maestros de estudios sociales digan que están buscando formas de detener los acosos, sus aulas son el lugar ideal para abordar este problema en el contexto de los derechos humanos.

A los maestros de estudios sociales les encargó el Consejo Nacional de Estudios Sociales la tarea de ayudar a los jóvenes a “tomar decisiones de las que están informados y bien fundadas para el bienestar público como ciudadanos de una sociedad democrática y culturalmente diversa”.

Pero muchos maestros se preguntan dónde empezar a llevar a cabo esa responsabilidad.

Para responder a esas preguntas y ayudar a los educadores frente a la necesidad de los materiales del plan de estudios, Juventud por los Derechos Humanos (YHR) y su organización fundadora, Unidos por los Derechos Humanos (UHR), ha recopilado una exposición en la Conferencia Anual del Consejo Nacional de Estudios Sociales del 2015 en Nueva Orleans. Aquí, ambas organizaciones ofrecieron a los maestros materiales profesionales y atractivos para abordar los acosos y el tema más amplio de los derechos humanos.

Los materiales fueron un éxito majestuoso e inmediato. Un maestro, en el primer encuentro con el paquete del educador de Juventud por los Derechos Humanos presentado en la conferencia, llamó a su contenido un “sueño hecho realidad”. Otro se refirió a ellos como “el mejor amigo del profesor de estudios sociales”.

El Paquete Educativo de Juventud por los Derechos Humanos incluye una guía paso a paso para el educador, 24 folletos de ¿Qué Son los Derechos Humanos?, un documental breve y poderoso y 30 Anuncios de Servicio Público que reviven la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un maestro resumió los pensamientos expresados por varios de sus colegas diciendo: “Este plan de estudios va a ser 100 % eficaz y útil en mi aula”.

Los derechos humanos específicos que se exploran en este programa incluyen: “No Discrimines” y “No Tortures” con Anuncios de Servicio Público impactantes cubriendo dinámicas sociales entre los jóvenes. Examinan el acoso y también la violencia.

Varios educadores se unieron con entusiasmo e inmediatamente incorporaron los materiales de derechos humanos en sus presentaciones en la conferencia.

Los maestros estaban encantados de aprender que Juventud por los Derechos Humanos no solo es una herramienta eficaz, sino que se les proporciona sin coste alguno, y pueden adaptar los materiales para ajustarlos a su aula y a las necesidades de los estudiantes. Varios educadores se unieron con entusiasmo e inmediatamente incorporaron los materiales de derechos humanos en sus presentaciones en la conferencia.

Los que ya estaban familiarizados con el programa estaban ansiosos de compartir sus éxitos. Un maestro dijo que valora que los derechos humanos se presenten en el programa como “un conjunto de valores esenciales para la humanidad”, para que los jóvenes puedan ponerlos en acción. Su colega, añadió: “Los vídeos son increíbles. ¡A mis estudiantes realmente les han encantado!”.

A los maestros que estaban usando el programa de Juventud por los Derechos Humanos les ha gustado saber que podían pasarse a Unidos por los Derechos Humanos, con sus estudios en profundidad para audiencias más maduras.

Mientras que los programas llevan incorporado el plan de estudios, siempre hay espacio para la creatividad. Un maestro español de estudios sociales optó por materiales tanto en inglés como en español, y planea usarlos para enseñar español, mientras que los estudiantes aprenden sus derechos humanos.



NECESITAMOS TU AYUDA

Ayuda a hacer de los derechos humanos una realidad. Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos (UHR). Ayuda a personas, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales en todo el mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por los miembros de las Naciones Unidas en 1948. Más de 60 años después, su promesa está lejos de cumplirse.

DESCARGAR »
DESCARGAR