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LA EDUCACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FOMENTA EL RESPETO EN LA INDIA

Theresa Micheal (centro), profesora de inglés en Bombay, India, aparece con sus estudiantes que ahora son orgullosos jóvenes defensores de los derechos humanos.

En Bombay, los estudiantes se transforman en defensores orgullosos después de conocer sus derechos básicos.

La escuela GloWorld Finishing es una de las 100 escuelas de clases particulares de Mumbai, India. Aquí, la profesora de inglés, Theresa Micheal, explica cómo se ocupa de asuntos de actualidad con sus estudiantes en un esfuerzo para fomentar una mayor consciencia y una actitud pacífica y tolerante.

Al descubrir el sitio wed de Juventud por los Derechos Humanos, Theresa dice que encontró exactamente lo que necesitaba para esa tarea. Después de recibir su paquete educativo sobre derechos humanos, distribuyó inmediatamente los folletos de ¿Qué Son los Derechos Humanos? a su clase.

La respuesta le dejó atónita. Después de aprender sus derechos fundamentales y la responsabilidad que viene con saberlos, los estudiantes dejaron de golpe de ser violentos y groseros como lo habían sido previamente. Comenzaron a respetarse los unos a los otros. Varios estudiantes organizaron una fogata para quemar las drogas que habían estado tomando y para simbolizar un nuevo comienzo.

“Veo que los niños se sienten honrados cuando les doy ese trabajo de guardían”, dice Micheal. “Ahora les atrae la forma correcta de detener las cosas malas”.

Inmediatamente pidió más materiales, y Micheal empezó a dar lecciones a clases de 50 a 60 estudiantes en Mumbai. A medida que se corría la voz acerca del programa, escuelas de cien pueblos circundantes empezaron a pedir que se enseñe a sus hijos los derechos inalienables.

Micheal está preparada para satisfacer la demanda, y está orgullosa de embarcarse en lo que ella llama “esta noble causa”.

“Espero que mi contribución pueda hacer del mundo un lugar mejor”, dice Micheal.



Realmente QUEREMOS SABER DE TI

A los profesores de estudios sociales se les ha encomendado la preparación de los estudiantes para asumir responsabilidades como ciudadanos. Han encontrado una herramienta valiosa para lograr esto en el programa de Juventud por los Derechos Humanos.

INCREÍBLEMENTE VALIOSOS

“He estado usando vuestro material durante 3 o 4 años en mi asignatura de derechos humanos. Uso el documental de La Historia de los Derechos Humanos para repasar con rapidez la historia y orígenes de los derechos. [...] Los estudiante aprenden a aplicar los derechos y los conceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a los sucesos actuales de la vida real. Vuestros materiales han sido muy valiosos ya que ha construido este curso desde los cimientos. ¡Gracias!”.

VITAL Y TODO INCLUIDO

“Uso estos materiales todos los días! Uso estos materiales todo el año. […] Hablamos de los vídeos usando algunas de sus preguntas. Les pregunto a los estudiantes por experiencias que sean pertinentes, y eso hace que el coloquio realmente continúe. La educación de los derechos humanos es vital y está todo incluido en mi plan de estudios”.

HACE QUE LOS ESTUDIANTES PIENSEN

“Uso los recursos de Juventud por los Derechos Humanos en mi aula de tercer grado como punto de partida para discusiones sobre derechos humanos y como ideas para las reuniones de la mañana. También he usado estos recursos en escenarios de múltiples edades (grupos de enriquecimiento) para hacer que los estudiantes piensen en qué tipo de proyectos de servicios o aprendizaje les gustaría hacer. Los cortometrajes/vídeos son una buena manera de iniciar un debate con los estudiantes”.

LAS IMÁGENES SON PODEROSAS

“Mis estudiantes de séptimo grado recientemente hicieron cosas artísticas con los 30 artículos para el Día de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Las imágenes fueron poderosas para los estudiantes, especialmente porque el lenguaje del documento es difícil para algunos. El programa es un recurso excelente para los estudiantes. Encontraron que los vídeos pueden ser útiles para comprender los derechos humanos y la Declaración de los Derechos Humanos de ONU.



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