JUVENTUD POR LOS DERECHOS HUMANOS NEPAL CELEBRA UNA REUNIÓN INTERNACIONAL DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Delegados de todo el mundo se reúnen en Katmandú, Nepal, uniendo fuerzas para cambiar el mundo a través de la educación de los derechos humanos.
La Convención Internacional Juvenil de los Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidas por las Naciones Unidas, organizada por Juventud por los Derechos Humanos en Nepal, se llevó a cabo en Katmandú. El tema fue “Colaborando con la juventud para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible: Pasando de la política a la acción”. La conferencia de dos días reunió a individuos apasionados, con ideas afines que se unieron en una promesa de cambiar el mundo. La conferencia se centró en empoderar a los jóvenes a participar en la implementación, la supervisión y la evaluación de los derechos humanos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Encaminadas a ser alcanzadas en el 2030, cada meta se relaciona con uno de los 30 artículos de los derechos humanos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto incluye la meta de lograr la igualdad de género, la de no tener pobreza, la de no tener hambre, la de tener una educación de calidad y otros.
“Nos comprometemos a la acción, incluyendo educar en los derechos humanos a los sectores de educación formal e informal”.
Más de 200 jóvenes delegados de 16 países intercambiaron opiniones, experiencias y desarrollaron planes de acción realistas para reconstruir las comunidades. El honorable Ganesh Prasad Timilsina, presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, inauguró el evento. Otros dignatarios que asistieron fueron los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Consejo Nacional Juvenil, el Banco Mundial y el Centro Internacional de Desarrollo Integrado de las Montañas.
La conferencia concluyó con la firma de una Declaración Juvenil que dice, en parte: “Nos comprometemos a la acción, incluyendo educar en los derechos humanos a los sectores de educación formal e informal y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la comunidad en general y en particular a los vulnerables.[…] Instamos a todos los pueblos, especialmente a nuestros compañeros jóvenes a pasar de la política a las acciones, educándonos a nosotros mismos con respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nos comprometemos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el beneficio de nuestras comunidades, de nuestros países y del mundo”.
HECHOS
LA REALIDAD DE LA POBREZA
El Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza comida y alojamiento para todos, pero esta es la realidad.
3000 MILLONES DE
PERSONAS
(casi la mitad de la población del planeta) viven con menos de 2,50 dólares al día
1300
MILLONES
de ellos viven con menos de 1,25 dólares al día, en extrema pobreza
22 000
NIÑOS
mueren cada día debido a la pobreza
151
MILLONES
de niños menores de 5 años tuvieron un retraso en el crecimiento debido a la desnutrición crónica en el año 2017
842 000
PERSONAS
aproximadamente mueren cada año por no tener acceso adecuado a agua potable, a instalaciones sanitarias y por la higiene de las manos
TÚ PUEDES AYUDAR
Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos ayuda a individuos, educadores, organizaciones y cuerpos gubernamentales en todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.